Los sofás deslizantes, o sofás desplegables, son aquellos que cuentan con diversos mecanismos que nos permiten extenderlos para mejorar su comodidad y sus prestaciones, lo que hace que se conviertan en una opción excelente para descansar en la siesta e incluso para dormir por la noche —como es el caso de los desplegables del tipo sofá-cama—. Por lo general, las piezas deslizantes suelen ser los asientos, aunque también podemos encontrarnos con algunos modelos con cabezales reclinables. Incluso, con sistemas eléctricos que permiten que el sofá de deslice sin hacer ningún esfuerzo. En este artículo te explicamos con más detalle qué son los sofás deslizantes. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué son los sofás deslizantes?

Los sofás deslizantes son muebles que cuentan con mecanismos deslizantes para extender el tamaño de los asientos y hacer que estos resulten más cómodos y confortables. Estos cuentan con guías en sus asientos que hacen que sean extensibles de manera que se puede ajustar la profundidad hasta el punto que consideres más cómodo. Es decir, se adaptan a la altura de cada persona, así como también al tamaño del salón. Estos sofás son muy similares a los sofás relax, aunque varían en el mecanismo que se utiliza para agrandar los asientos, ya que estos funcionan deslizándolos en lugar de hacer presión con la espalda para que se desplieguen.

Características de los sofás deslizantes

Ya hemos visto cómo funcionan los sofás deslizantes, lo que supone la principal característica de este tipo de sofá. Ahora bien, los sofás deslizantes cuentan con otras muchas características que los hacen especiales y únicos —recomendados para cualquier hogar y usuario—. ¿Estás pensando en comprar un sofá deslizante? Estas son las principales características de este tipo de muebles destinados al descanso.

Se adatan al espacio

Como decíamos más arriba, los sofás cuentan con guías sobre las cuales se enganchan los diferentes asientos y gracias a los cuales pueden extenderse. Para ello, lo único que hay que hacer es estirar del asiento hacia atrás —en caso de que sea mecánico o manual— o configurarlo con los botones —en caso de que se eléctrico—. Esto nos servirá, por un lado, para que el sofá se adapte perfectamente a nuestra altura cuando vayamos a sentarnos a él, pero también para que se adapte al espacio. Así pues, dependiendo de los muebles y objetos que tengamos por delante podremos extender el sofá o no.

Pueden reclinarse

Otra de las características de los sofás deslizantes es su capacidad de reclinarse. Además de poder extender los asientos y acomodarlos al espacio del comedor, muchos de los modelos ofrecen también la posibilidad de echar para atrás los respaldos. De esta forma se convierten en uno de los modelos de sofás más cómodos que existen a fecha de hoy en el mercado. Estos están pensados para poder ver la televisión tumbados, pero también para poder descansar más cómodamente durante la siesta e, incluso, para dormir en ellos.

Fácil mantenimiento

A pesar de lo que se cree, los sofás deslizantes no necesitan un mantenimiento mayor en comparación con los sofás tradicionales. Estos sofás resultan igual de prácticos y fáciles de cuidar, además, en caso de necesidad, pueden limpiarse sin complicaciones. Lo único que habrá que tener en cuenta en estos casos es el tipo de tapizado con el cual está hecho el sofá deslizante. 

Disponibles en varios modelos

Como ocurre con los diferentes tipos de sofás, el sofá deslizante está disponible también en una gran variedad de modelos —dependiendo de las características del sistema de apertura en cuestión—. Entre los sofás deslizantes más populares nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Sofá deslizante eléctrico: El mecanismo de deslizamiento de los asientos del sofá funciona de manera eléctrica. Estos muebles cuentan con un motor individual en cada asiento que les permite ajustar el tamaño para encontrar la postura más cómoda posible. Por lo general los sofás eléctricos deslizantes ofrecen también la posibilidad de reclinar el respaldo —son muy similares a los sofás relax—. La postura que se consigue con estos sofás es prácticamente inclinada, manteniendo todas las zonas del cuerpo apoyadas. 
  • Sofá deslizante con guías: Son los sofás deslizantes tradicionales. Los asientos de este modelo de sofá incluyen un mecanismo con ruedas que va introducido en el interior de un carril sobre la estructura del sofá que permite utilizarlo para aumentar el ancho de los asientos.
  • Sofá deslizante con carro: Este tipo de sofás con apertura deslizante cuenta con asientos que llevan un mecanismo de ruedas de goma que se apoyan sobre el suelo. Los sofás de este estilo aseguran la estabilidad del mueble una vez que están abiertos, ya que están apoyado sobre el suelo. Puede ser utilizado como sofá cama.

Diseños innovadores

Los sofás deslizantes cuentan con un diseño innovador y moderno que les permite destacar entre otros muchos muebles. Estos pueden tener forma de sofá chaise longue, pero también de sofás de dos plazas o sofás tresillos, incluso los sofás de 4 plazas. Los sofás deslizantes son muebles pensados para cubrir las necesidades de un público mayor, gracias a todas sus prestaciones. Además, se trata de modelos que cuentan con un diseño actual y sofisticado, que se adapta perfectamente al espacio de cualquier vivienda y hogar. También los podemos encontrar diseñados con distintos tapizados, incluido el de piel.

Pueden funcionar como sofás-cama

Como no podía ser de otra forma, una vez que los sofás están abiertos —o desplegados— pueden funcionar como sofás cama. Esto es así debido a que aumentan sus dimensiones y el espacio para dormir, descubriendo un lugar cómodo y confortable en el cual descansar.

¿En qué fijarse a la hora de comprar un sofá deslizante?

Son varias las cosas en las cuales debes fijarte a la hora de comprar un sofá deslizante. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El número de asientos: Como decíamos más arriba, el sofá deslizante puede ser de dos, tres o cuatro asientos. Dependiendo de la unidad familiar, así como de la cantidad de personas que viven contigo, tendrás que optar por una u otra elección.
  • El tapizado: Es otra de las características básicas del sofá deslizante —así como de cualquier otro tipo de sofá—. Este puede ser de piel, de algodón, de Chenilla, de polipiel, de terciopelo, de loneta, de microfibras… La elección de un tapizado u otro dependerá de cada quien.
  • Eléctricos o manuales: Por último, pero no menos importante, debes considerar si quieres un sofá eléctrico motorizado o uno manual. Como es obvio, el eléctrico resulta mucho más cómodo de utilizar, ahora bien, su precio es más elevado. La elección, por tanto, depende de las necesidades y de lo que busque cada uno/a.
  • El estilo del sofá: Por ejemplo, si quieres un sofá chaise longue, si quieres un sofá en L o un sofá rinconera, si deseas un sofá Lugano, uno Chester o uno Massimo… Al final el estilo, sea clásico o moderno, debe cuadrar con la decoración principal del salón.