Ha llegado el momento de cambio de sofá, o quizás todavía podemos hacer un buen uso del viejo retapizándolo. Esta es una pregunta que mucha gente se hace alguna vez durante su vida. El sofá es una de las piezas de mobiliario más utilizadas de la casa y es inevitable que el paso del tiempo termine por desgastarlo, por mucha calidad que tengan los materiales del sofá.

En este artículo vamos a intentar mostrar algunas de las ventajas y las desventajas del cambio de sofá y del retapizado del sofá antiguo. En Bianco Sofás somos fabricantes, así que conocemos todos los trabajos y el tiempo necesario tanto para hacer un sofá nuevo como para retapizar el viejo.

EL TAPIZADO CAMBIA POR COMPLETO CADA SOFÁ

El tapizado es la parte final en el trabajo de confeccionar un sofá. Y es lo que al final acaba viéndose. Por encima de toda esa estructura de madera, por encima de espumas, fibra, grapas… Al final lo que vemos es la tela con la que hemos tapizado el sofá.

Este tapizado al ser la parte visible también es la parte más propensa a sufrir con el paso del tiempo, tanto por los roces, arañazos como simplemente sentándote cada día. El tapizado está sufriendo cada vez que hacemos uso de él. Imaginemos una camisa. Nos compramos camisetas cada año, y cuando tenemos varios años una camiseta vemos que no está igual que el primer día. Pues lo mismo está pasando con la tela de nuestro sofá.

El tener un tapizado nuevo se nota, es lo que hemos explicado en el párrafo anterior. Quizás a simple vista no, pero si nos fijamos se está notando y mucho. Es por ello que muchas personas se encuentran con la duda de retapizar su sofá, ya que este está en buenas condiciones o comprar uno nuevo

VENTAJAS DEL RETAPIZADO

La mayor ventaja que puedes tener retapizando tu viejo sofá es que lo vas a encontrar como nuevo, siempre aconsejamos cambiar espumas, fibra, etc. Y sí, podemos confirmar que si cambia los materiales como espumas y fibra el sofá va a parecer nuevo a todas luces.

Muchas veces retapizamos los sofás porque nos damos cuenta de que tenemos un muy buen sofá y no queremos deshacernos de él. Quizá esta sea la mayor ventaja, a veces más vale malo conocido que bueno por conocer.

DESVENTAJAS DEL RETAPIZADO

Aunque al retapizar un sofá lo veamos perfecto por fuera, y aunque le hayamos cambiado las espumas, fibra, etc. sigue siendo un sofá antiguo. El aspecto será nuevo, pero no deja de ser un sofá usado. Aunque cambiemos partes del sofá todavía habrá algunas que sean viejas. Y esas partes viejas también se pueden romper. La estructura no es para toda la vida, y aunque no la veamos también se va rompiendo con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta que el retapizado no es gratis ni mucho menos. Muchas veces el coste de un retapizado es mayor que el de comprar un sofá nuevo. Y esto tiene un por qué. Las fábricas están acostumbradas a trabajar con sus propios modelos, de los que tienen las plantillas. Al utilizar sus patrones el trabajo se reduce. Si cada sofá hubiera que sacar las plantillas el precio se dispararía. Por eso cuando un sofá más repetido este más económico puede salir. El retapizado es todo lo contrario, para el tapicero es un sofá completamente nuevo, del que tiene que sacar patrones. Esto lo convierte en un trabajo artesanal completamente y su coste se dispara.

La conclusión que sacamos es que es mejor comprar un sofá nuevo que retapizar el viejo, salvo algunas excepciones como pueden ser:

Que el sofá sea nuevo y no nos guste la tela, en ese caso buscaríamos al mismo fabricante ya que él tiene los patrones y el coste se reduciría En el caso de que nuestro sofá este en perfectas condiciones y tengamos alguna pieza de tela dañada, en ese caso solo habría que retapizar esa pieza, y el coste sería muy inferior a comprar un sofá o tener que retapizar el viejo por completo.

En Bianco Sofás somos fabricantes desde hace cuarenta años, y estamos acostumbrados a trabajar con todo tipo de sofás y materiales. No somos distribuidores, somos fabricantes. Por lo tanto sabemos el coste que lleva el tener que deshacer un sofá, sacar los patrones de la tela y de la espuma y fabricarlo todo a medida.